Programa contra el acoso escolar

Lanzamos un nuevo programa especial escuelas.


Educación en valores. Respeto y responsabilidad.

Proponemos un programa de prevención escolar basado en la educación por valores y la concienciación a través de diferentes métodos de la lucha contra el acoso escolar presencial y cibernético.

Este programa se llevará a cabo durante todo el curso escolar haciendo diferentes acciones y estará dirigido a tres pilares fundamentales:
ALUMNOS · PADRES · PROFESORADO

PROCESO CON ALUMNOS:

Se iniciaría el proceso con una COHESIÓN DE AULA donde cada clase, mediante una jornada de coaching por valores, elegiría los Valores que quiere que le acompañen durante el curso.

  • PRIMERA FASE:

En este primer acto pretendemos iniciar la toma de contacto con los Valores, crear una unión de grupo y observar de manera lúdica los roles de cada alumno dentro de la clase. No se mencionará el tema del Bulling para no sugestionar a nadie ni provocar un cambio de actitud del alumnado.

  • SEGUNDA FASE:

En esta segunda fase iniciaremos la educación en Valores enfocada directamente a reforzar aquellos valores necesarios para evitar el acoso escolar y reforzar la autoestima y seguridad de posibles victimas de acoso.

En una primera jornada, será el propio alumnado el que, bajo supervisión de nuestro equipo, detecte los Valores que crean oportunos para tal fin. Se empezará así, a trabajar con ellos.

A partir de aquí, en cada sesión, se profundizará en cada Valor elegido; se definirá, se puntuará y se abrirá un debate para que cada uno exprese lo que representa y se abrirá turno de propuestas.

Algunas sesiones irán acompañadas de videos que tratan sobre este y tema. Normalmente son videos que reflejan algún tipo de Acoso sufrido por alumnos

PROCESO CON PADRES:


Se propone una sesión inicial con los padres para explicarles el proceso que se va a seguir en la escuela con respecto al Acoso Escolar.

En dicha sesión se les dará a los padres pautas para detectar si su hijo/a sufre acoso o si es acosador/a y diferentes acciones que pueden llevar a cabo para ayudarlo.

Se pueden realizar posteriores sesiones a lo largo del curso si así se cree oportuno para llevar un seguimiento y no dejar la sesión en el olvido.

PROCESO CON EL PROFESORADO


Es imprescindible que el profesorado tenga muy presente todas las indicaciones que se les dan a través del Protocolo de prevención, detección e intervención frente al acoso y el ciberacoso entre iguales, del Consorcio Educativo de Barcelona.

Es una parte muy importante a la hora de detectar estos hechos dentro del recinto escolar.
Por ello se mantendrán diferentes charlas con ellos, de la misma tipología que la de los padres, para reforzar y tener presente los indicadores de acoso en las aulas.

Se les mantendrá totalmente informados de los resultados de las sesiones con valores que se realicen con los alumnos y se tendrá abierta constantemente una vía de comunicación para agilizar la detección y posible intervención con los alumnos.