stem essay examples impact of science on society essay college essay header examples sample of complain letters the great gatsby character analysis essay example of prewriting essay

¿Conoces el Efecto Pigmalión?

Se llama Efecto Pigmalión a la influencia que una persona puede ejercer sobre otra teniendo en cuenta la imagen que ésta tiene de la otra.

Es el fenómeno por el cual las creencias y las expectativas que uno tiene sobre la otra persona podrán influir directamente en el rendimiento del otro, haciendo que sus expectativas se hagan realidad con conductas que tiendan a cumplirlas.

Está comprobado que, a nivel neurocientífico, cuando alguien confía en nosotros y es capaz de contagiarnos esa confianza, nuestro sistema límbico acelera la velocidad de nuestro pensamiento y eso colabora a producir mas energía y capacidad de atención y eficacia.

Pero cuidado porque el Efecto Pigmalión puede causar el efecto contrario….

Si alguien cercano NO confía en nosotros, ni en nuestras habilidades o capacidades, corremos el peligro de que se formen creencias limitantes que afecten de manera negativa a nuestra autoestima y por lo tanto en nuestra capacidad para poder alcanzar y conseguir lo deseado.

Así que pensemos en la importancia de las palabras y de la actitud que mostramos hacia las personas más cercanas.

Si las sabemos motivar, valorar y las animamos transmitiéndoles que creemos que serán capaces de conseguir ciertas metas, estaremos generando en ellos creencias potenciadoras que les ayudarán a alcanzar esas metas aumentando su rendimiento final.

Quieres volver a conectar con tus valores? Puedes ponerte en contacto conmigo y analizaremos tus “porqués” y tus “cómo” y crearemos estrategias para conocerte mejor y puedas conseguir tus propósitos.