Cooperar o Competir

A veces llegan a nuestras manos vídeos que consideramos que vale la pena compartir. En esta ocasión se trata de un magnífico vídeo de Alex Rovira,  empresario, escritor, economista, conferenciante internacional y consultor español.

Un vídeo que te hará reflexionar; habla de las relaciones tóxicas, del Efecto Pigmalión, de William Foulkner,,,,, esperamos que os guste.

Formación In-Company

Formación In-Company

En Realízate Consultores consideramos que el Factor Humano es el Factor Crítico de éxito de toda Organización.

Por ello centramos nuestro trabajo en desarrollar el potencial de las personas para incrementar al máximo su desempeño y adaptamos nuestros talleres de formación a las Competencias, Capacidades y Comportamientos de nuestros clientes.

“El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la Actitud, Grado de Motivación y Compromiso, de las personas que lo forman” .  Camilo Cruz

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CHARLA “COACHING Y EMPRESA”

Iniciamos las charlas en el Institut Psicològic i de Formació Maricel de Sitges.

La primera con título “COACHING Y EMPRESA” será el próximo Jueves 10 de Marzo.

Las plazas son limitadas por lo que requerirá inscribirse previamente.

Charla Gratuita.

PROMO CHARLA COACHING

Creando Sinergias

Creando Sinergias

Siguiendo nuestra política de búsqueda de sinergias entre empresas os notificamos que, a partir de éste mes de Marzo, Realízate Consultores y L’Institut Psicològic i de Formació Maricel de Sitges iniciarán una colaboración consistente en dos charlas y dos talleres mensuales que Realizate Consultores impartirá en el Institut de Formaciò Maricel.


Nuevo Curso “Técnicas de Búsqueda de Empleo”

Este mes de Febrero, Realízate Consultores, impartirá un nuevo curso sobre Técnicas de Búsqueda de Empleo, en el que te enseñaremos a elaborar un CV, a cómo estar presente en las redes sociales y a cómo abordar las diferentes entrevistas de trabajo.

Para hacerlo accesible a todo el mundo ofrecemos los siguientes descuentos no acumulables:

  • Por pronto pago
  • Personas en situación de desempleofoto job
  • Estudiantes
Solicita información

Las plazas son limitadas!!!

Curso Técnicas Búsqueda de Empleo

¿Que es el Networking y en que te puede ayudar?

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El Networking, es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Estas ocasiones son perfectas para poder conocer nuestro entorno; empresas de carácter bien diferente pero entre las cuales pueden surgir sinergias.

El Networking activo posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes y en este momento, en el cual necesitas reinventarte como empresa y como profesional, se ha convertido en una herramienta más para dar a conocer tu empresa, facilitándote el acceso al mercado.

En un mundo tan interrelacionado como el actual es casi más importante conocer a las personas adecuadas, capaces de tocar la tecla que más convenga en un momento determinado, que tener un buen currículum o idea de negocio. Por muy capaz que uno sea, si su red es débil, las posibilidades de “vender” y sacar adelante un proyecto disminuyen estrepitosamente.

¿Por qué y para qué debemos hacer networking?

Muchos motivos pueden ser válidos para hacer networking y entender la importancia de una red y la gestión de la misma. Una máxima importante es no crear la red cuando la necesitamos, ya que tal vez sea tarde para cuando esto suceda.

Acepta que si se gestiona correctamente, crear una buena red de contactos es la manera más económica y eficaz de llegar a tus metas,

  • ¿Tienes empleo pero te gustaría promocionarte en tu empresa y tener una mejor posición laboral?
  • ¿Eres emprendedor y quieres iniciar tu propia empresa?
  • ¿Estás pensando en ampliar y expandir tu negocio en otras ciudades o países?
  • ¿Buscas nuevos proveedores?
  • ¿Quieres informarte de qué está haciendo la competencia?

Si has respondido a alguna de estas preguntas, a varias o a todas con un sí, entonces necesitas tener una gestión estratégica de tus contactos, ya sea a nivel virtual como real.

Según la experta británica Gwen Rhys, ser un buen y efectivo networker te permite muchas cosas, entre ellas destacaría éstas:

  • Acceder a una fuente de socios estratégicos, servicios, recursos, etc.
  • Acceder a una promoción o a un nuevo empleo.
  • Actuar eficazmente en un mercado global.
  • Obtener ayuda y consejos.
  • Compartir buenas prácticas.
  • Buscar información.
  • Promover productos y servicios.
  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Generar ideas ganadoras.
  • Elevar nuestro perfil (interna y externamente).

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En definitiva y en un mundo en el que las redes sociales  tienen cada vez más influencia en nuestro entorno, es imprescindible saber gestionar un Networking eficaz y activo para conseguir posicionar nuestra empresa allí donde queremos.

Selección 2.0

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Las Redes Sociales están transformando los procesos de reclutamiento, selección y búsqueda en todos los sectores. Esta transformación, desde hace muy pocos años, está afectando a los medios más tradicionales de Selección en general a los que, en poco tiempo, acabará desplazando, incluso eliminando, en su mayor parte y lo hará tanto desde el criterio metodológico como desde el criterio de eficiencia, entendida esta última en términos de coste/ beneficio.

Afecta con la misma intensidad aunque en sentido diferente tanto a las empresas, consultorías, profesionales y candidatos. Es cada vez más frecuente la presencia de las empresas en las Redes Sociales desarrollando webs más interactivas e, incluso, foros activos y blogs en en las mismas para facilitar tanto la incorporación de Talento a sus organizaciones como para la recolocación de sus profesionales afectados por procesos de ERES o reestructuraciones.

Aunque la mayoría de la gente cree que el mercado de trabajo más importante se encuentra en las empresas de selección, el INEM, o las empresas finales, de una forma u otra en las Redes Sociales se haya el 70% del Mercado

Laboral. Y ello debe condicionar los comportamientos de sus usuarios en las mismas. Uno de los aspectos en los que ponemos mayor énfasis en nuestra participación en foros de formación para llegar la mercado laboral de los recién licenciados o salidos de un máster, es la necesidad de que la gente cuide su reputación en las Redes Sociales comunicando bien qué sabe hacer y cómo lo hace. No es un proceso cuantitativo si no cualitativo. No se trata de tener muchos contactos, y afecta tanto a candidatos como reclutadores, si no saber muy bien cuáles te interesan y con los que debes mantener una relación activa continua.

Recomendaciones para una selección 2.0

  • Es un canal para buscar información recíproca (empresa y candidato).
  • Trabaja bien tu marca personal, personal branding y/o reputación.
  • Selecciona tus contactos (tu posicionamiento debe ser cualitativo y no cuantitativo).
  • La prudencia es una virtud, cuida tus contenidos: Qué somos, qué hemos hecho y características a través de artículos, vídeos, fotos, foros…
  • Cuida la forma de comunicar (expresión, rapidez de respuesta, etc).
  • Crea valor (evita banalidades, opina y toma partido).
  • Construye relaciones y crear contenidos interesantes. Da respuesta cuando te la pidan.
  • Experimentar (es un campo abierto y en continuo movimiento).
  • Demuestra que estás al día.

El éxito no está ligado a saber tecnología sino a saber hacer social media. Las redes sociales son el canal de comunicación y relación más eficaces.

Simplificando al máximo las actividades de un proceso de selección o búsqueda se pueden concretar en dos fases: una de Reclutamiento y otra de Diagnóstico o Evaluación. Ambas fases están implicadas por las Redes Sociales.

Quizás la fase de Reclutamiento de un proceso de Búsqueda o Selección se ve más afectada en tanto en cuanto, las Redes Sociales amplían el target de candidatos potenciales con la aparición de los llamados “candidatos pasivos”. Éstos son profesionales que no están haciendo una búsqueda activa sistemática pero pueden llegar a estar abiertos a valorar un cambio si se les ofrece. Este grupo profesional era, hasta hace poco, el valor añadido de las empresas de Head Hunter que disponían de un Equipo de Searchs. Estos equipos recibían información de en qué empresas podían estar esos profesionales. A partir de esa información, pocas veces con nombre y apellidos del candidato, iniciaban contactos telefónicos para localizarlos con una baja eficacia y alto coste (eficiencia). En parte, estos procesos justificaban los honorarios tan altos que exigían por sus servicios las empresas de Head Hunter. Estos puestos eran más ejecutivos que proactivos, aunque tenían cierta capacidad de análisis y planificación, y estaban ubicados en las empresas de Head Hunter. Esta figura ha evolucionado y está alcanzando un mayor nivel de intervención y visibilidad, llegando salir de las consultorías para empezando a tener presencia dentro de las empresas finales.

Las Redes Sociales, por lo tanto, son más eficientes porque llegan a más “candidatos pasivos” con menor coste y mayor rapidez y suponen una revolución en las formas de reclutamiento actuales y están revolucionando los organigramas de las empresas. En este sentido en el mercado laboral está consolidando una nueva figura profesional que aborda de forma más global las relaciones sociales con aplicaciones tanto en el ámbito de los Recursos Humanos como del Marketing, con un Job Description flexible, que es el del Community Manager.

Picture2En menor medida, pero no por ello menos importante, las Redes Sociales afectan a la fase de Diagnóstico o Evaluación. No es que vayan a sustituir a las entrevistas personales,  ni los cuestionarios de personalidad pero sí es un complemento perfecto en el que, a través de las Redes Sociales, se pueden ver comportamientos más reales del candidato. Un test, aunque hoy en día se e vita esa denominación, no deja de ser una prueba en un contexto más o menos artificial. La Red, por mucho que el usuario se proteja, no tiene total intimidad. A través de la Red las personas suelen actuar con mayor desinhibición y transparencia con lo que la interpretación de sus comportamientos y competencias son más evidentes para cualquier observador y, especialmente, si es un profesional. Las referencias en los procesos de selección, a pesar de ser una demanda frecuente de las empresas clientes, han tenido siempre un valor relativo. En las Redes Sociales se encuentras referentes más fiables y eficaces y no tanto por el número de personas que los recomiendan si no por la observación misma de todo lo que se desprende. Con todo y que los datos cambian muy rápidamente, hay cifras recientes que nos indican que un 35% de empresas han llegado a rechazar candidatos por observaciones en las Redes Sociales, llegando a concretar temas de drogadicción y alcoholismo, falta de capacidad para comunicar adecuadamente o por haber hecho comentarios hostiles hacia su empresa.

Es un error pensar que hay Redes Sociales exclusivas para buscar trabajo y hay Redes Sociales globales. Cualquier Red es susceptible de ser utilizada para cualquier objetivo aunque su orientación inicial sea otra. Es curioso leer que los precursores del concepto de las Redes Sociales (que ya las denominaban como tales) se encuentran a finales del Siglo XVII. Tönies argumentó que los grupos sociales vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Durkheim precisó, poco después, que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos iniciales.

En el sentido de las palabras premonitorias de Durkheim hace cuatro siglos, las Redes Sociales actuales posiblemente han visto desbordados sus objetivos iniciales, al orientarse las empresas hacia ellas para optimizar los recursos que ofrece de mayor capacidad actual para comunicarse con una parte importante de sus clientes (externos e internos) o stockholder para tratar de hacerles compartir sus valores, creencias, productos e intereses.

Es difícil predecir el futuro pero, seguramente, las Redes Sociales serán una gran vía de ferrocarril sobre la que pasarán diferentes mercancías, viajeros e intereses que deberán buscar sinergias y oportunidades de interés mutuo.

En una situación coyuntural difícil como la que vivimos actualmente, se puede encontrar con cierta facilidad talento entre las personas que mantienen una búsqueda activa laboral, víctimas de procesos de reestructuración masivos, siendo por lo tanto usuarios de las webs y portales de trabajo. Pero en el futuro, cuanto cambie la tendencia del mercado de trabajo, las Redes Sociales adquirirán una importancia fundamental a la hora de buscar talento.